miércoles, 22 de octubre de 2008

Mucha Agenda

Esta semana está cargadita con cosas para agendar:

1) Algo bueno sale de la FUC! Hay un pequeño festival de cine de escuelas de cine (?) y en ella va a haber una retrospectiva del FreeCinema del cual habláramos hace unas semanas y de Werner Herzog de quien haremos especial en algún momento. La grilla aquí.

2) Del 23 de octubre al 5 de noviembre hay una muestra de cine documental en la sala Gaumont Acá la programación

3) Hasta el domingo 26 de octubre sigue DocBsas/08 (qué cool eh) Forum de producción documental en la sala Leopoldo Lugones. La programación acá

martes, 21 de octubre de 2008

Programa del 11 de Octubre: Especial Ken Loach 1ra parte

El oootro sábado estuvimos hablando sobre este boncha bastante polémico.
Para bajar en Emule hacer click en el burrito que está al lado de cada título.
Podés bajarte el programa haciendo click acá

Hablamos de essstas:

Hidden Agenda (1990)
F.F. nos comentó esta película en la que un abogado por los derechos humanos es asesinado y un detective encuentra una cinta con peligrosas declaraciones. Para Ff un juego de niños, muy poquita cosa para sus ansias de ver tiros y cabezas rodando.

Tierra y Libertad (1995)Discutimos sobre la película más famosa de Ken Loach con la que obtuvo numerosos premios por sus logros en el campo de la excelencia. Coincidimos en el romanticismo empedernido que esquematiza todo y le quita verdadero poder panfletario. Un cuento de hadas anarquista pero sin final feliz. No es la taza de té de Jp Upma, pero igual la recomienda para ver en familia un sábado a la tarde.

The Navigators (2001)FF nos comentó esta película que nos retrata este mundo de flexibilidad laboral, tercerizaciones, trabajo trucho, etc Para reflexionar...

It´s a Free world (2007) Siguiendo con este renovado interés de KL de representar el nuevo esquema en las relaciones laborales. En esta tenemos a una sexy reclutadora de inmigrantes de la europa pobre para que vayan a trabajar a inglaterra en una importante agencia, luego de que su culo sea tocado literalmente pone su propia agencia pero se las tendrá que ver con el oscuro mundo de la mafia del tráfico de trabajadores legales e ilegales y "Angie" (así se llama) va a tener que elegir entre trabajar ilegalmente pero sin garcar a nadie o trabajar ilegalmente y garcando a todos (ser parte del Free world)... en ningún momento se decide del todo y eso es lo bueno de la película.

Además de hablar de estas películas pasamos:
Denim "The Job Center"
The Durutti Column "Madelaine"

jueves, 9 de octubre de 2008

Novedad

Podés descargarte los programas de Tragedia y Farsa desde la columna derecha en "Programas grabados". Allí con un solo click podes descargar y escuchar en tu reproductor favorito (o el que te ande) el especial deseado.

martes, 7 de octubre de 2008

Programa del 4 de octubre: 2da parte del free cinema

Terminamos de hablar del cine inglés de los 50´s/60´s , el denominado "free cinema" o "British new wave" para los amigos.

Hablamos de essstas:

Saturday Night, Sunday Morning (Karel Reisz, 1960)
Tanto F. como Jp comentaron esta película sobre las desventuras de un proletario en estado embrionario de conciencia revolucionaria como definieron los conductores. Llamamos a Roland Barthes para que nos explique un poco cómo es esto de sembrar conciencia representando a un inconciente que sólo piensa en beber y ligar. Igual a Jp no le gustó mucho, a F sí. ELINK SUBS

Look back in anger (Tony Richardson, 1958)
Película cuasi fundacional del free cinema. Favorita de JP quien se suma al tagline de algún poster que promete (?) que ver el film es una experiencia similar a estar 2 horas en una silla eléctrica (con pocos voltios). Jimmy Porter, vendedor de dulces y renegado social full-time ejercita una pelea tout court contra todo elemento al que pueda vincular con lo que más odia: el caretaje, la burguesía, la diferencia, el status quo y todo lo que representa la gente "de las buenas familias" que por otro lado no deja de atraerlo. Una película de gritos y planchas calientes que se arrojan y que aún así es genial. ELINK SUBS
Frase favorita de la película: Cuando la hija del aristocrata le dice a éste "You're hurt because everything's changed and Jimmy's hurt because everything's stayed the same"

The Charge of the Light Brigade (Tony Richardson, 1958)
Jp completó su crítica intervalada por 2 semanas sobre esta especie de "lo que hace el free cinema con más plata". Drama bélica que se va convirtiendo de a poquito en sátira despiadada sobre cierto imaginario histórico oficial británico. Tiene dibujitos. Los elinks ya los puse en el post anterior.

Room at the Top (Jack Clayton, 1959)
Película que no llegamos a comentar y menos mal. Sobrevalorada incursión del free cinema (aunque es discutible su pertenencia al movimiento) en el melodrama más cabeza posible. Si bien aborda topics clásicos de la ola como, principalmente, la división de clases y estatus lo hace a partir de un culebrón medio salame entre un ambicioso joven, una niña bien inocentona y una carismática y sabelotodo francesa. Ni da para buscar el elink...

This sporting life (Lindsay Anderson, 1963)
Película comentada por Fernando, ahora no me acuerdo mucho de qué se trataba pero sí recuerdo que Mr. F le bajó los dos pulgares por ser "un dramón" . Que él ponga los torrents correspondientes cuando edite este post. (hecho!)


Bueno, eso es todo amigos, por último nos queda el repaso de tags temáticos del free cinema. Podría ser más o menos así:
a) Bebés indeseados
b) Recuerdos de padres muertos
c) Viudas frívolas
d) Desamparo juvenil
e) Falta de casa
f) Barrios de mierda
g) Burgueses haciendo presente todo el tiempo su jerarquía social
h) Jóvenes rebeldes contra viejos conformistas
i) Alcahuetes de clase baja que le siguen el juego a los patrones
j) No future
k) me cansé.

También pasamos música, sonaron:
The Specials: friday night, saturday morning
The jesus and mary chain: A taste of Cindy/Just like Honey (entre los dos dan "A taste of Honey")
Television personalities: Dont look back in anger
Sí, no pasamos el tema de oasis. Grosos eh?
Y en el anterior pasamos:
Belle and Sebastian: The Loneliness of the middle distance runner
Saint Etienne: You are in a bad way
Yo la Tengo: Tom Courtenay