viernes, 24 de abril de 2009

Para agendar


Cumplimos con nuestro deber social(ista) de buen militante haciendoles saber que hoy empieza un ciclo en el Centro Cultural San Martin abocado al cine que supo producir la Republica Democratica Alemana. Desde aca le ponemos unos porotos a "El arquitecto" y otras joyas como esta :

Mas informacion en la pagina del goethe y en la pagina de pagina.

miércoles, 22 de abril de 2009

Programa del 4 de abril - Especial Costa Gavras

...se acuerdan? Fue el momento de nuestro especial Costa Gavras. O algo asi, porque sinceramente no pudimos darle toda la produccion que queriamos y que el buen Costa merece. Asi y todo, hablamos de...

Estado de sitio (Etat de siege, 1972)

Mas que una pelicula sobre los tupamaros, una reflexion sobre la penetracion imperialista en latinoamerica y la intervencion disfrazada de "ayuda tecnica".

La frase para el poster : ¿Quién es ese hombre cuyo trabajo es ser "experto en comunicaciones" y que ha ejercido esas funciones en varios países de América Latina que poco después han sufrido una agitación política que ha dado la victoria a gobiernos en su mayoría compuestos por militares extremistas? (FILMAFFINITY)

Z (1969)

"La película que dio fama internacional a este autor fue Z (1969), que abordaba el asesinato del líder pacifista Grigoris Lambrakis como causa inmediata de la dictadura de los coroneles griegos.

La novela de Vassili Vassilikos que recoge este hecho fue a parar a manos de Costa-Gavras gracias a la recomendación de su hermano. Tras el golpe de estado en Grecia, el cineasta sintió la necesidad de trasladar la historia a la gran pantalla y, para ello, contó con la inestimable ayuda del escritor Jorge Semprún. La colaboración de ambos dio como resultado un guión que recogía con detalle las desafortunadas circunstancias que condujeron a la muerte del diputado Lambrakis, sin aludir específicamente al país natal de Costa-Gavras." (excelente articulo aqui)

La corporacion (Le Couperet, 2005)

Desempleado? Deseperado? El capital le ofrece el camino mas rapido : elimine (fisicamente) a la competencia! Ley de la jungla, individualismo, survival of the fittest, o dicho en criollo : cada uno por su cuenta y dios contra todos.

Desaparecido (Missing, 1982)


Como hacer entender a un gringo promedio que es un desaparecido? Poniendo a un gringo promedio en una situacion que involucre un desaparecido. Y otra vez la intervencion yanqui y la sangre y el barro que sostienen el sueño americano.

No se olviden que este sabado 25/4 volvemos para repasar el bafici y otras delicias. Como siempre, a las 19hs por Unaradio. Los esperamos!

miércoles, 15 de abril de 2009

Receso


Asi es, por compromisos ineludibles con la embajada de Corea del Norte, el fin de semana pasado no hubo programa, y este sabado 18/4 tampoco lo habra, asi que carguen sus Trabants y salgan a disfrutar del fin de semana sin culpa alguna por perderse nuestra actualizacion doctrinaria semanal. Nos vemos, entonces, el sabado 25 con una nueva edicion de Tragedia y Farsa.

jueves, 2 de abril de 2009

21 de marzo. Especial Nanni Moretti

En este muy lindo programa pasamos revista por algunas películas bisagras en la carrera del entrañable Nani. Como siempre pueden bajarse el programa en unaradio o pinchando aqui.
Charlamos sobre esssstas:


Io Sono un autarchico(1976)

ELINK
Comentamos sobre este primerísimo largo de Nani en el que surge su alterego de Michele Apicella, un pequeño burgues actor y mantenido por sus padres y sus hilarantes situaciones con sus compañeros de obra teatral experimental.


Extracto de la película donde el director tiene una pesadilla respecto al estreno en la que aparecen nanni y otro compañero cantando sobre la reforma del PCI a comienzos de los 70.




Palombella rossa (1989)
ELINK
Una favorita del ciclo. Nanni vuelve a interpretar a michele apicella, quien ya más grande es un dirigente importante del Partido Comunista Italiano y eminente waterpolista, pero un accidente lo deja amnésico... como el partido comunista mismo. Película onírica, hilarante, genial y que analizamos con profundidad poniendola en contexto con la situación de la sinistra italiana de esa época.

La clásica escena de "Come parla!"
acá el diálogo para que lo puedan seguir tipo karaoke cinematográfico:
Reporter: Io non lo so, però senz'altro lei ha alle spalle un matrimonio a pezzi...
Michele: Che dice???
Reporter: Forse ho toccato un argomento che non...
Michele: No... no... è l'espressione. Non è l'argomento, non è l'argomento, non è l'argomento... è l'espressione.
Matrimonio a pezzi Ma come parla...!?!?!
Reporter: Preferisce "rapporto in crisi"? ma è così kitsch...
Michele: Kitsch! Dove le andate a prendere queste espressioni, dove le andate a prendere...??!??!(toccandosi il cuore)
Reporter: Io non sono alle prime armi...
Michele: Alle prime armi... ma come parla?
Reporter: ...anche se il mio ambiente è molto "cheap"...
Michele: Il suo ambiente è molto...?
Reporter: È molto "cheap"
Michele: Ma come parla? [schiaffo sonoro]
Reporter: Senta, ma lei è fuori di testa!
Michele: E due. Come parla! Come parla! Le parole sono importanti. Come parlaaaaaaaaaa!




Il Caimano (2006)
ELINK

Quizás la película más exitosa de Nanni, en la que un productor de clase b desesperado por presentarle algo a la rai termina , sin saberlo al principio, bancando una película sobre Berlusconi. Nadie la va a querer hacer y todo se va cayendo a pedazos.

Extracto de la película en la que nanni personifica a don Silvio y ese final de superacción propio del cine clase b


edit : los que se queden con ganas de mas pueden apuntar sus torrents a...