domingo, 31 de mayo de 2009

España, segunda parte.

SEguimos desmenuzando el cine ibérico esta vez con otra emisión clandestina pero desde la casa de Jotapé...

Liberxina 90 (Carlos Durán, 1970, ELINK)
Un aislado grupo de revolucionarios absurdos plantean la idea de hacerle inhalar a la población una sustancia que "libera a la mente de las malas influencias que evitan el pensamiento crítico" para que así la gente se libere y piense como ellos. Parece una comedia de clase b pero es todo lo seria y pomposa que se puedan imaginar. ideológicamente infantil (para ser benévolos).




El verdugo (García Berlanga, 1967)
ASí como denostamos todos a la cárcel nos rendimos ante la genialidad del verdugo. Un funerario se acuesta con la hija de un verdugo quien los encuentra y fuerza a casarse. El problema es que para hacerse cargo de un departamento originalmente dado al padre el funerario debe tomar el puesto de verdugo que le repugna. Rogando siempre para que lleguen indultos finalmente llega la primera condena en palma de mallorca. Mientras todos están de joda, a José Luis "le llega la hora". Una comedia perfecta sobre la falta de compromiso, la doble moral y el hacer la vista gorda durante el franquismo.

Un extracto de la película subido por nosotros


Morir en Madrid (Rossif, 1962)
Documental sobrio, al estilo francés, sobre la guerra civil español. Un minucioso relato mechado con momentos de poesía visual y verbal. Es un buen documento, pero no aporta una visión demasiado interesante.


FF nos comentó un par de cortos que según él valen la pena:
Votar, votar y No se admite personal (Luchetti, Corominas 1968, ELINK)

España , primera parte.

Comentamos algunas películas de la madre patria en este especial que venía presionando para aparecer.

La guerre est finie (Resnais, 1966).
El bueno de Yves Montand nuevamente presta su porte y fama para una película comprometida. En este film representa a un militante antifranquista en el exilio y su lidiar contra el burocratismo mental, el voluntarismo idiota-poético y su propio y creciente escepticismo.




Todos a la cárcel (Berlanga, 1993)
Picaresca comedia política donde se hace un inusual homenaje a los presos políticos del franquismo en una cárcel. Pinta bien pero lo único que hay son chistes sobre pedos y homosexuales. Lamentable.



España otra vez (Caminos, 1967)
ESta la vio Fer solamente, la sinopsis que aparece en todos lados es "un antiguo brigadista americano llega a Barcelona para participar en un congreso médico. Una vez en la ciudad, intentará encontrar a una enfermera que conoció durante la Guerra Civil" Solo recuerdo que a fer no le gustó. ELINK





sábado, 23 de mayo de 2009

No habiendo links de emule...

...no podemos menos que insistir en que visiten Arsenevich, ese excelente blog con peliculas en descarga directa, muchas de las cuales aparecieron -o apareceran- en nuestro programa. Y que mejor para acompañar esas descargas directas que ese programa milagroso llamado Jdownloader, que hara las delicias de los descargadores compulsivos.

Archivo:GDR shirts.jpg
Y en plan de links adeudados, que mejor que el recordado Ostalgie, o la nostalgia por la complaciente vida en la Republica Democratica Alemana, con su Stasi y su Estado de Bienestar bien aceitados.

Este sabado 23/05...



...y por razones de salud de ambos conductores, no hay programa. Amantes de las conspiraciones, comiencen a sospechar...

jueves, 21 de mayo de 2009

Por qué no hay links de emule

bueno, no sé si les pasará a uds pero últimamente se hace muy difícil encontrar archivos en los servidores muleicos por la sencilla razón de que están todos caídos. Es por eso que últimamente escasean y el emule da la impresión que tiende a caer en desuso lamentablemente. Así que por ahora a alimentarse de Torrents!

2da parte del super especial de la Unión Soviética

Segunda parte del super especial sobre el cine en la Unión Soviética el cual se pueden descargar aqui


La caída de las hojas (1968, Ottar Iosselani)

Primer largometraje del georgiano en donde dos tecnicos enólogos entran a trabajar a una bodega, uno tomará una actitud trepadora y alcahuetera mientras que el otro intentará mantener sus convicciones pero la rigidez de los burocratas se le interpone. Pulgares arribas!



Bed and Sofa (Abram Room, 1927)
Volviendo al cine mudo tenemos este triangulo amoroso bolchevique, en el que la mujer de una especie de obrero calificado se involucra sentimentalmente con su amigo, huesped impresor. Pero el segundo amante peca de la misma misoginia que el primero desinteresándome rapidamente por la señora y usandola de mucama.
Saludamos el girlpowerismo de la pelicula que nos demuestra que las mujeres no están solo para hacer té y tejer. Bien por el lituano Abram Room, que siga así... lastima se murió en 1976.

A continuación un extracto del film:



Konflict (Garri Bardin, 1983).
Otra animación soviética, de las más interesantes y pioneras en su época. En esta oportunidad un animación stopmotion con fósforos (??) que escindidos entre verdes y azules se declaran la guerra y terminan a los chispazos, diversión piromaníaca con mensaje antibélico.

A continuación el corto completo:


También comentamos sonata para Hitler de Sokurov, un corto con imágenes del führer... un embole.



sábado, 9 de mayo de 2009

Especial cine de la Unión Soviética

Un especial que nos debíamos hace tiempo y que el politburó norcoreano presionaba fuertemente para que hagamos. Cine de la vieja y querida URSS, donde repasamos cine de ayer y anteayer (cine de ayer y hoy sería complicado) Para descargar el programa pinche aqui

Стачка (Sergei Eisenstein, 1925)
Para aquellos que por alguna razón descuidaron sus clases de ruso, hablamos de huelga, clásico del checho eisenstein que originó puntos de vista contrapuestos en el staff. Fernando, quien ya fue reprendido por esta actitud, se mostró decepcionado por el film y la tildó de plomaza, Jotapé por su lado opinó correctamente y alabó la agilidad y variedad de recursos estéticos para incendiar nuestra alma con el fuego de la organización obrera (?)



Raba Lyubi, Alias Slave of love (Nikita Mikhalkov, 1976)
Con nombre de melodrama latinoamericano el niki nos trae esta película de época que nos muestra a un pintoresco equipo de filmación en los albores de la revolución bolchevique que intentan llevar a cabo el rodaje sin poderse abstraer del todo de la situación vigente.
A continuación un extracto de la película:



Shooting Range (Tarassov, 1976)
Corto animado en un estilo mezcla de sargent peppers y las propagandas viejas de tubby que muestra metafóricamente cómo es realmente el mentado american way of life a través de un desempleado que consigue trabajo como blanco en un polígono de tiro.
Aquí les ofrecemos la primera parte, pueden buscar la segunda en Youtube.





Ograblenie Po (Yefim Gamburg, 1978)

Otro corto animado soviético que nos muestra como un mismo atraco a un banco puede representarse de 4 maneras distintas según su nacionalidad.
A continuación la parte italiana, la favorita de FF, las otras están en Youtube.