viernes, 31 de julio de 2009

Especial Colombia

Volvimos a sudamerica y a un país que ofrece mucho material TYF. Recorrimos alguna filmografía del país cafetero y si quieren pueden escuchar el programa pinchando acá

Cóndores no se entierran todos los días (Francisco Norden, 1984)
Un pobre diablo que trabaja en una mini biblioteca (aunque él apenas sabe leer) trata de sobrevivir siendo un conservador en un pueblo de liberales y además teniendo asma. Pero cuando se suceden los hechos que dan lugar al bogotazo un acto fortuito lo convierte en un pilar del conservadurismo y se pone al frente de la matanza de liberales. Nos gustó bastante en general, tiene una perspectiva original y una crudeza discreta que la hacen más que veíble.

Descarga Emule


Agarrando pueblo (Luis Ospina y Carlos Mayolo, 1977)
Genial falso documental satírico sobre un par de cineastas que filman una pelicula-miseria para vender a la televisión europea explotando imagenes de marginados a mas no poder, fabricando pobres y, en fin, quebrando toda barrera ética posible. Cierra con una explosiva escena en la que nuestros antihéroes reciben su merecido


Asunción - Cali - Oiga vea! (diferentes cortos de Luis Ospina y Carlos Mayolo)
Recorrimos rapidamente algunos cortos de este dúo hablando primeramente de Asunción simpático corto revanchista en el que una mucama de una familia de la alta burguesía se rebela al irse estos de vacaciones y transforma la respetable casa familiar en un antro de diversión popular. Cali nos pareció la menos interesante, un mero recorrido sobre un Cali de cualquier día y terminamos con Oiga Vea, documental sobre los juegos panamericanos realizados en Cali desde una perspectiva social que nos permite contrastar la retórica triunfalista del gobierno organizador con una Cali pauperizada y marginal que no participa de esta supuesta fiesta popular.

Oiga vea. Asunción.

Especial Yugoslavia

No podía faltar un especial sobre el país balcánico al que don Tito le dio su forma y gracia llevándolo hacia el camino del noalinealismo y de sacar jugadorazos como Prosinecki, Stojkovic o Savicevic por nombrar 3.

Pueden escuchar el programa pinchando acá

Cómo fui sistemáticamente arruinado por idiotas (Slobodan Sijan, 1980)
Un extravagante vagabundo se enfrenta a diversas situaciones y personajes a partir de su particular concepcion pseudomarxista del mundo. Obsesionado con la idea de que es un idealista puro viviendo en un mundo de idiotas intenta sobrevivir tanto a lo que él considera un complot capitalista contra él como a las enfermedades que su victimismo hipocondríaco le hace creer que sufre. Puesto asi parece que está buena, pero lo cierto es que esos tres renglones es TODO y quizás un poco más de lo que tenemos en la película. Es como un buena idea para un chiste pero mal llevado a cabo. Igual es un clásico del cine Y así que no viene mal verla.

Descarga Emule
subs en español

Profesionalec (Dusan Kovacevic, 2003)
Pelicula del género "hombre con valija misteriosa que sabe todo del otro pero el otro no sabe nada de él". En esta oportunidad un viejo agente milosevichista se presenta ante un ex opositor al régimen ahora devenido en gerente editorial con una valija llena de entrañables recuerdos de la época más violenta de la política serbia de los noventas. Juntos van recordando y se van dando cuenta que al final lo primero es la familia... más allá de la chicana tiene buenos momentos y una visión no tan otanófila del asunto como uno podría suponer.



El espía de los balcanes (Dusan Kovacevic, 1984)
No recuerdo mucho ésta porque la vio sólo Fernando así que dejemos que él edite esta parte cuando lo vea. Mientras una sinopsis de imdb: Ilija Cvorovic is called by the secret police to routinely answer questions about his neighbour, businessman who had returned from the West. After that talk, Cvorovic is convinced that his neighbour represents the greatest threat to national security and begins his own surveillance operation against the innocent man
descarga en emule
subs en españoll

Tito i Ja (Tito y yo, Goran Markovic, 1992)
Un niño regordete y simpaticón va contra la corriente de su familia y toma a Tito como su héroe personal, lo sigue a todos lados, cada vez lo quiere más y finalmente, gracias a ganar un concurso de poemas laudatorios sobre el mariscal, logra formar parte del selecto grupo de boyscouts que lo escoltarán en una visita a su ciudad natal. Pero durante el viaje descubre el autoritarismo y los falsos ídolos y recuerda que lo más importante son los amigos (y la familia claro) y no la política que es todo sucia y ya no se puede confiar en nadie más en este ispa (Yugoslavia) , que donde iremos a parar y ...
Jotapé la odió pero FF disfrutó con las travesuras del gordito.

Descarga emule
subs en español

domingo, 12 de julio de 2009

Especial Italia segunda parte

Segunda parte de nuestro repaso de cine italiano comprometido. En esta ocasión bien podría decirse un especial sobre Bertolucci, pero le metimos una de Nanni para descomprimir.
Podes descarte el programa aca

Il conformista (Bertolucci, 1970)
Un fascista más comprometido con su necesidad de ser normal e invisibilizarse en la multitud que en defender al duce tiene que lidiar con un viejo fantasma gay que lo atormenta por haberlo asesinado y su misión de liquidar a un viejo y querido profesor suyo para seguir estando del lado de los ganadores. A FF le pareció masomenitos, a Jotape le gustó pero por cuestiones estéticas superficiales por lo cual ya ha sido reprendido por el comité del partido comunista norcoreano.
descarga emule con subt en español incrustados


Prima della revoluzione (1964, Bertolucci)
Otra de Berni. Esta la vio solo FF y al parecer no le gusto mucho su estilo nouvellevaguesco y su poner en segundo plano la historia más comprometida en favor de darle mas espacio a la trama amorosa. Basicamente es de un pibe de clase media acomodada que se rebela y se afilia al partido comunista pero sin gran convicción. Entretanto se enamora de una mina y tal y cual...
descarga emule
subs en esp


Aprile (Moretti, 1997)
Para completar vimos una del gran Nanni, bueno fernando la vio hace mucho, jotape esa semana. Una pelicula autobiográfica y motorizada, en la que nanni recorre un tramo de su vida como director comprometido ideologicamente y al mismo tiempo futuro padre. Con su habitual ingenio nos devela todo el cumulo de contradicciones, miserias y noblezas con las que tiene que cargar en su (autoimpuesto en parte, impuesto por otra) rol de intelectual comprometido con los ideales de izquierda y como hace para aguantarse las ganas de filmar ese musical sobre un pastelero troskista que quiere filmar en pos de filmar un documental "serio".

descarga emule

jueves, 9 de julio de 2009

Especial ITALIA parte 1

Decidimos darle un espacio a la cuasi madre patria y revisamos algunas peliculitas para disfrutar bailando tarantella y comiendo pizza.
Sepan que pueden descargarse el programa clickeando aquí

I Compagni (Monicelli,1960)
Una copia de Huelga segun F, una gran obra de valiosa honestidad y sin perder la emoción sobre la organización según JP. Nuestro invitado fantasma, Yong, no se pronunció al respecto. De hecho ni sabíamos que estaba ahí.
Descarga de la pelicula en emule
subtitulos en español



Segnore e Signori, Buona Notte (Scola, Monicelli, Loy, Magni, etc.. 1970) Film de sketches que tienen como consigna ser pequeños fragmentos de un apócrifo canal de televisión. Momento geniales se mezclan como humor nabo escatológico previsible a la italiana. Se recomienda por el sketch del empresario que acude a sus obreros para pagar el rescate de su secuestro, los diputados de Nápoles, el politico corrupto que admite todo y otros....
descarga pelicula en emule
subtitulos en español