martes, 27 de octubre de 2009

Ciclo de Cortos de animación Soviéticos

Nos hacemos eco de esta invitacion, para retomar las banderas del cortismo sovietico (?)

A 20 años de la caída del Muro de Berlín

La Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales y el Grupo El Camalote invitan a:

Cortos de animación Soviéticos

La caída del Muro de Berlín y el consiguiente derrumbe del llamado "Socialismo real" ha producido una cantidad enorme de consecuencias en el mundo de hoy. Consecuencias todavía no suficientemente estudiadas.
En estos encuentros expondremos un género muy poco visto en la Argentina: La propaganda soviética a partir de cortos de animación.
Proponemos pensar articulaciones entre cultura y política en la era soviética y ver en que medida también nos puede ayudar a pensar nuestra escena contemporanea.

PROGRAMACION

Noche 1 (viernes 30 de octubre, 21 hs) Aula 100 Sede Marcelo T de Alvear 2230 1° piso

Cortos

- La Batalla de Kerzhenets – Yuri Norstein – 1971 - (10 min)
- Soviet Toys - Dziga Vertov – 1924 – (11 min)
- Someone Else’s Voice – Ivan Ivanov-Vano - 1949 – (9 min)
- Cinema Circus – L. Amalrik, O. Khodataeva - 1942 - (4 min)
- Shooting Range - Vladimir Tarasov – 1979 – (19 min)
- Tale of a Toy - B. Ablinin – 1984 – (9 min)

Noche 2 (viernes 6 de noviembre, 21 hs) Aula 100 Sede Marcelo T de Alvear 2230 1° piso

Cortos

- We Can Do It - Lev Atamanov – 1970 – (9 min)
- The Adventures of the Young Pioneers - V. Pekar – 1971 – (17 min)
- Ave Maria - Ivan Ivanov-Vano – 1972 – (9 min)
- A Lesson Not Learned - Vladimir Karavaev – 1971 – (5 min)
- The Millionaire - V. Bordzilovsky, Y. Prytkov – 1963 - (10 min)
- Glass Harmonica - Andrey Khrzhanovskiy – 1968 – (19 min)

Mas informacion, aqui.

viernes, 23 de octubre de 2009

Especial William Klein

Repasamos un par de películas representativas de este neoyorkino afrancesado, que llevó a tierras galas todo su cine antiimperialista que, claro está, no le era fácil desarrollar en los steits. Podés escuchar el programa grabado haciendo click acá.

Mr Freedom! (1968)
Punzante sátira sobre los Estados Unidos con algunos chistes muy buenos. Mr Freedom es un típico superhéroe norteamericano, que se dedica a combatir a archivillanos como Red China Man y Moujik Man que intentan llevar el comunismo a Francia y retirarla del ámbito del mundo libre. Hay una embajada norteamericana que es un supermercado, discursos efectistas sin ningún sentido, oficinas gubernamentales que están en el último piso de un edificio con puras empresas yanquis y bastante diversión. Recomendable, aunque le falta un poquito de punch teniendo en cuenta lo que promete. La descarga haciendo click en en link de Rapidshare.




ELINK

SUBS


Grands Soirs et petite matines (1978)
Largo e intenso documental sobre el mayo francés (el del 68, los otros no fueron muy interesantes) en el que vivimos el día a día de aquellas cuasirevolucionarias jornadas en donde todo parecía ponerse en debate. Hay escenas interesantes especialmente durante las discusiones en el teatro Odeón donde realmente CUALQUIERA podía dar su discursito y en las oficinas de una agrupación estudiantil maoísta.




jueves, 15 de octubre de 2009


Despues de un recreo, volvemos al ruedo en un dia muy especial: este 17 de octubre, especial Bresson a puro gamulan y anteojos de marco grueso. Y para la semana que viene...esperamos ver "El Capital", la pelicula de A.Kluge sobre, bueno, "El Capital", un drama que promete. Y uds., se la van a perder? Eh?

lunes, 12 de octubre de 2009

Especial Laurent Cantet

En esta ocasión se nos dio por revisar la breve pero interesante filmografía de este buen francés. A pesar de nuestro pruritos contra el cine francés (en general en el caso de F, de los últimos años en el de JP), saludamos fervientemente estas películas que comentamos. El programa de radio como siempre, si te lo perdiste en vivo lo escuchás haciendo click acá.

Recursos Humanos (1999)
Ganadora de algún premio en el Bafici 99´, Cantet nos propone desde esta película, acercarnos a los procesos gerenciales de gestión de fuerza de trabajo desde muy adentro. La historia tiene una perspectiva familiar, en donde el protagonista (un chico recién recibido de licenciado en recursos humanos) entra como pasante en una empresa que fabrica algun tipo de coso de metal y que tiene a su padre dentro del staff de obreros robotizados. Al principio el chico conocerá las mieles del éxito empresarial, siendo felicitado y motivado por sus superiores, pero pronto sus obligaciones de garca entrarán en contradicción con la posición subalterna de su padre. El inexperto profesional se encuentra así con la noticia de que la empresa planea desprenderse de parte de estos recursos, incluido su padre. Es el momento del clic y del alumbramiento. El joven se da cuenta que se transformó en un garca. Hará todo lo posible para defender a su padre, hasta se transformará en un sindicalista luego de criticarlos al mejor estilo vieja chota de barrio norte. Pero también se dará cuenta que ya está del otro lado, que la estructura lo lleva a otro nivel de vida, a otro espacio geográfico y simbólico, y que ya no es más un pulcro estudiante, sino un garca que tiene como misión destrozar familias para elevar las ganancias de unos gordos pelados de traje. A ambos tragediayfársicos nos gustó mucho mucho.



El empleo del tiempo (2001)
Un consultor económico se queda repentinamente sin trabajo. Ante la presión tácita de su familia y de la sociedad decide esconder su situación de desempleado inventando un trabajo soñado como asesor de la ONU en Suiza (a medida que trascurre la historia descubrimos que fue expulsado de su trabajo anterior por cansarse de su vida monótona y garca). Entremientras se embarca, primero, en una suerte de estafa piramidal con sus amigos y, luego, en un indigno pero lucrativo trabajo como contrabandista en Polonia. Finalmente la mentira se derrumbará y su familia le hará pagar el precio por renegar de su posición privilegiada dentro del esquema de relaciones laborales (aunque no lo dicen así, claro). Especialmente los hijos, que son unos putos. Como siempre en Cantet, el final es desoladoramente agridulce y nos asfixia con su visión descarnadamente estructuralista del mundo. A F le emboló un poquito, pero Jp le da nuevamente su abrazo más vehemente.




Entre los muros. (2008)
Esta vez Cantet se mete con el tema de la educación, para nuevamente hablarnos de la lucha de clases y de las infranqueables diferencias que las separan. La película se centra sobre un profesor de lengua (guionista de la película y ex profesor) de escuela pública en su contienda cotidiana por infundirles a sus alumnos rebeldes cómo hablar bien y respetar a las autoridades. Aunque conciente de su posición como ejecutor de la violencia simbólica de clase, el profesor (que además es piola y fachero) tiene buenas intenciones y quiere brindarles a sus alumnos herramientas de progreso social. Eso no implica que sepa qué carajo hacer con estos negritos que vienen de todas partes de África y un poco más o menos lúcidamente sospechan que la escuela no les sirve para nada y no actúa más que como disciplinadora. Ahora... ¿hay una forma justa y respetuosa de la diversidad de brindar educación? esto no lo dice la película, pero de alguna manera surge implícito en la película. Cantet nos lleva nuevamente a un nuevo callejón sin salida en el que cada parte se encuentra encerrada dentro de sus limitaciones de clase y no puede resolver sus contradicciones. Nuevamente los dos pulgares arriba de F y JP.



sábado, 3 de octubre de 2009

Bresson pasa para el 17 de octubre

Por problemas en la organización de la vida de Jp Upma este sábado no va a haber programa, volvemos con la programación habitual el sábado que viene con un especial guachiguau sobre Robert Bresson