domingo, 20 de diciembre de 2009

Especial Alexandre Kluge

Motivados por el estreno en la Argentina de Das Kapital, la película ensayo sobre el intento eiseinsteniano de filmar la obra de Karl Marx, decidimos volver un poco el ojo hacia este realizador para encontrarnos con algunos bodrios y otros no tanto. Se puede escuchar el programa haciendo click acá.

Willi Tobler y la caída de la séptima flota (1972)
Otra con plot interesante pero que termina siendo un bodrio importante. Un burócrata acomodaticio y oportunista se enrola en una misión en medio de una gran contienda intergaláctica ideológica. Pero nuestro héroe lo único que quiere es salvarse e irá ubicándose en la que el cree la posición más ventajosa según la ocasión. Tiene algunas cosas visuales divertidas, como los planos generales en donde la escenografía consiste en maquetitas y fósforos, pero hay mucha densidad arty que hace que verla sea un plomo.

No tenemos links para ésta, perdón.

Trabajo ocasional de una esclava (1973)
En un estilo más realista y nouvelle vaguesco Kluge nos ofrece este retrato de una treintaañera, casada, con hijos y abortera. Despreciada por su mantenido marido y con problemas con la ley, decide cerrar su tienda de matanza de fetos (hay una escena demasiado gráfica al respecto que recomiendo no mirar) y acercarse con ingenuidad pero decisión a la política. Una película bastante feminista que cuestiona el papel de la mujer como mera acompañante y no protagonista de un acción pública directa y comprometida.

La película tiene algunos fragmentos animados como este.



No hay comentarios.: