domingo, 20 de diciembre de 2009

Especial Corea del Sur / Im Sang Soo

Después de mucho tiempo decidimos salirnos del eje Europa/Latinoamérica y encaramos la revisión del cine de nuestros vecinos del sur: los surcoreanos. Vimos y comentamos dos películas de Im Sang Soo que retratan momentos álgidos en la historia no muy lejana de Corea del Sur, cuando debían soportar distintas dictaduras y opresiones varias. Durante el programa hablamos no solo de las películas sino también de la historia de Corea y de algunos conceptos importantes. Para escuchar el programa hace click aca.

The last president´s bang (2005)
Una representación de la muerte del dictador Park a manos del jefe de la KCIA o servicio secreto coreano. Sang Soo nos muestra toda la banalidad y patetismo de una historia tan trágica y tan importante para la historia de Corea del Sur. Hay mucha ebriedad, bailarinas de cabaret, ídolas pop y mucho complot impulsivo. Una película interesante que se llevó nuestros pulgares en alto.



The Old Garden (2006)
Película más sosegada sobre un ex activista contra la dictadura militar que sale de prisión luego de muchos años. Se encuentra con un país totalmente distinto y se enfrenta con los recuerdos y los ex compañeros, los cuales ya no son los mismos. Hay una gran escena sobre la masacre de Gwangju y una nostalgia setentosa que imbuye la película de buena manera. Aprovechamos para comentar sobre el concepto surcoreano de HAN (tal es el nombre de una de las protagonistas y que quiere decir nostalgia por las injusticias cometidas) y también hablamos del JUCHE, idea norcoreana que implica soberanía e independencia.



Lamentablemente no tenemos links para estas películas :(

No hay comentarios.: