domingo, 16 de mayo de 2010

Bafici 2da parte

2da parte del especial sobre el Bafici. Pueden escuchar el programa haciendo click aquí.

Policei, Adjective (2009, Rumania, Porumboiu)

Nos habíamos entusiasmado con el boom del cine rumano. Aunque nada más por dos películas: La noche del Sr. Lazarescu y Bucarest 12.08. Ésta última dirigió Porumboiu pero acá nos defraudó. La idea no era mala, es un policía que tiene como misión seguir a un chico que fuma marihuana para ver si efectivamente la vende. Al final le ordenan que aunque no la venda lo detenga por consumo. Ahí empiezan los dilemas éticos que se manejan con gracia y sencillez. El problema de la película que abunda en planos que nos quieren transmitir la vida gris y sin sentido del policía a partir de típicos clichés y gestitos del cine indie "serio". Entonces vemos al protagonista esperar largamente para ser atendido en una oficina, o comiendo solo mientras suena una música kitsch de fondo y, principalmente, esperando a su investigado a la salida de la escuela o de su casa. Demasiado poco para transmitir y transmitido de la misma y aburrida manera que otras mil películas. Esta vez Porumboiu renunció a la imaginación y fue a lo fácil. Perdimos todos.

Link con subtítulos en español (descarga directa)

Videocracy (Erik Gandini, 2009)

Película que vio Fernando y que trata de elaborar un ensayo sobre la influencia de los medios masivos de comunicación berlusconianos sobre las decisiones y actitudes de los italianos. Hasta donde me acuerdo a Fernando le pareció bastante pedorra y mecanicista, aunque con algún que otro momento rescatable.

Link para la película.

Subtítulos en inglés.

Plusvalía (Pablo Daniel Spattola, 2010)

Otra película que vio Fernando y no le gustó nada. Nuevamente la técnica de utilizar una Historia para meter de contrabando una historia familiar. Supuestamente la película narra parte de la historia del Partido Comunista Argentino, de sus idas y vueltas, de sus éxitos (?) y fracasos. Pero al parecer la película se queda en anécdotas mundanas y banalidades varias perdiendo la oportunidad de mostrarnos algo de esa historia vista por dentro.





4 comentarios:

wildmambo_pablorivas dijo...

camaradas!!!!

les paso dos peliculas que si no les vieron, estaria bueno que vean!

se consiguen en taringa

California dreaming
http://www.imdb.com/title/tt0449573/

Amintiri din epoca de aur
http://www.imdb.com/title/tt0449573/

fernando dijo...

ahhh california dreaming la tengo bajada y nunca la vi; la otra parece muy muy sabrosa...corro a taringa!

fernando dijo...

conseguiste buenos subtitulos para "Amintiri din..."? Los que consegui se ven bien en el primer cd, y en el segundo son cualquier cosa, casi como si fuesen de otra pelicula

wildmambo_pablorivas dijo...

camarad!

no me acuerdo bien donde los encontre.
calculo que aca
http://www.allsubs.org/search-subtitle/Tales+from+the+Golden+Age+/

lo que si en castellano no los vi en ningun lado, pero se re entirnden.


te recominedo que le des una oportunidad a calfornia dreaming, a mi me gusto mucho. es muy larga pero se deja ver en varios dias, como una miniserie.