domingo, 16 de mayo de 2010

Especial BAFICI . 1ra Parte

Volvimos como no podía ser de otra manera haciendo un análisis de lo que fue (y estaba siendo en ese momento) el Festival de Cine de Buenos Aires. Quizás a alguno le pueda llegar a parecer que no es muy revolucionario ir a ver películas de un festival organizado por un jefe de gobierno mafioso a un shopping, comiendo pochoclo y coca cola. Grave error! La revolución se juega en todos lados, en el shopping, en la escuela y en unaradio.com.ar-

Pueden escuchar el programa acá. (el primer bloque no se escucha a Fernando, pero esto luego se soluciona felizmente).


Petition (2009, China, Zhao Liang)
Crudísimo documental sobre un barrio de Shanghai al cual acude gente de toda China a hacer algún reclamo frente a las autoridades, luego de que hayan agotado todas las instancias locales. El problema es que la única respuesta que dan en ese órgano institucional consiste en golpear, amedrentar, humillar y amenazar de muerte a los peticionantes. No obstante, algunos mantienen la ilusión de que se haga lugar a su reclamo y se quedan viviendo años, de manera ilegal, en los alrededores de la oficina de reclamos a la espera de alguna respuesta favorable.

No hay links :(

The happiest girl in the world (2009, Rumania, Radu Jude)
Una película que gustó pero que generó pequeñas polémicas (resueltas por supuesto en asamblea). Una chica de provincia gana un concurso de un jugo y recibe un automóvil Logan Break 0km. Como contrapartida debe viajar a Bucarest a participar de un comercial. La película relata los intentos por filmar esta publicidad al mismo tiempo que muestra los conflictos al interior de la familia que debate todavía si vender el auto (como quieren los padres) o quedarse el auto (lo que quiere la muchachita). A partir de esto F y JP se preguntaron si era un debate entre valor de uso y valor de cambio o si se trataba de un choque generacional entre una joven que quiere disfrutar de las mieles del capitalismo y unos viejos que, conocen los tiempos duros, y lo ven solo como un medio para adquirir algo de paz económica en la turbulenta economía rumana post comunismo. Decidimos que tenía más sentido la primera opción.
El trailer aquí para todos los que fueron a los cursos de rumano, que imagino son todos.


Auto*Mate (2009, Checa, Martin Marecek)
Una película según comento F bastante entretenida y que pone en debate la sociedad automovilcéntrica en la que vivimos. La película recorre el activismo bicicliteril que reclama más espacios para este modo de transporte ecológico y menos para los automóviles. Fernando celebra una de las ideas de la película: la mejora en las condiciones del tránsito sólo empeoran las cosas porque aumenta el caudal de autos hasta que nuevamente el tránsito se haga imposible. Y así sucesivamente.

El general (2009, México, Natalia Almada)
Película intimista y confesional de la bisnieta de Elías Plutarco, figura clave de la Revolución Mexicana y Presidente de aquel país durante varios años. Fernando denostó la película y a la directora que se obstinó en hacer de la Historia de México una historia familiar llena de cursilerías, intrascendencias y anécdotas boludas. Lo único que parecer rescatable es la secuencia que muestra a la tumba de Elías Plutarco (una figura no muy querida por los mexicanos) totalmente abandonada, pero cerca de la del Tata Cárdenas, hombre sí amado por sus compatriotas y cuya tumba recibe constantes flores y condecoraciones.
El trailer de la película:







2 comentarios:

wildmambo_pablorivas dijo...

camaradas!!!

les dejo un link de un site donde descargo muchas peliculas que estan ligadas a TyF

http://www.surrealmoviez.info/news.php

hay que registrar pero vale la pena!


socialismo o barbarie!

JP dijo...

Mil gracias Pablo!