lunes, 30 de noviembre de 2009

Explota la agenda!

Ya lo dicen los compañeros de ambito financiero: "Sobreabunda la oferta de cine en semana con varias muestras", dando cuenta de este ascenso irrefrenable del cine comprometido. Tenemos, por un lado la "Semana del cine documental italiano", poco promocionada y con precios un poco salados pero que todavia tiene para ofrecer estos maravillosos filmes:

Lunes 30 de noviembre -20.15 hs
Il trasloco del bar di Vezio (La Mudanza del Bar de Vezio), de Mariangela Barbanente,

Sobre el famoso bar de los comunistas en Roma

SINOPSIS
La mudanza de uno de los bares más famosos de Roma, El bar de los comunistas, o bien el bar de Vezio en via dei Delfini. Al principio era sólo una lechería pero a la vuelta, en via Botteghe Oscure, estaba la sede histórica del Partido Comunista Italiano, la sede en la que el partido estuvo hasta que cambió nombre. Y Vezio – además de ser incha de la Roma – es comunista. Cada centímetro cuadrado de pared estaba cubierto de fotos, volantes, afiches, retratos, bustos, recortes de diarios que hablaban de Comunismo. No se iba allí sólo para tomar un café. Uno se quedaba a leer el diario, a comentar los partidos del campeonato y los resultados electorales. La mudanza de Vezio cuenta el fin de una época, de un modo de encontrarse y de vivir la política.



Lunes 30 de noviembre - 21.15 hs
Signori Professori, de Maura del Pero,

Una descripcin del mundo escolar desde el punto de vista de los profesores

SINOPSIS
La joven laureada Lisa Bentini obtiene su primera suplencia en una escuela media de Boloña. En Nápoles la profesora Silvana De Fazio prepara su última clase para el examen de bachillerato antes de jubilarse. El profesor Dario Tulipano, suplente palermitano, se traslada a Bolzano para un contrato anual. Entre experiencias diferentes que describen el mundo de la escuela desde el punto de vista de los profesores entre expectativas y realidades, vocación y frustración, pasión y desilusión


Martes 1 de diciembre - 20.15 hs
LInfame e suo fratello (El infame y su hermano), de Luigi Maria Perotti,

La historia de las Brigadas Rojas a travs de dos hermanos

SINOPSIS
A partir de 1970 y durante diez años, Italia permanece ensangrentada por un grupo armado de extrema izquierda llamado Brigadas Rojas (BR). Las Brigadas Rojas matan a centenares de personas, llevando a Italia hacia el umbral de la guerra civil. En 1980, los carabineros arrestan a Patrizio Peci, uno de los más sanguinarios jefes de las Brigadas Rojas.


(La programacion completa, aca)

Y por el otro, los compañeros (estos si, de posta) de la Huerta Orgazmika van a proyectar, mañana martes 1 de diciembre, el documental "Lucio", basado en la vida del anarquista Lucio Urtubia:

Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa, son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Che o han ayudado a Eldridge Cleaver, el líder de los Panteras Negras, son los menos. Pero que, unido a todo lo anterior, haya conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra). Lucio vive hoy en día vive en París, retirado.
Mas info en el blog de la huerta. Que noches de cine revolucionario nos esperan, teté!

jueves, 12 de noviembre de 2009

Para los que todavia tengan algo de tiempo


Alguien tiene que ponerle un alto a esta situacion. Los ciclos, festivales, proyecciones y demases se acumulan freneticamente, como las crisis de este capitalismo decadente. Como vamos a hacer la revolucion asi? En un intervalo de "Le fond de l'air est rouge"? Con un paquete de pochoclos en la mano? Eh? Ahora es el DOCA quien se suma a la lista, con su 3a muestra de cine documental, intulada esta vez "Ocupar las pantallas". Aunque para alivio de ustedes, queridos lectores que siguen al pie de la letra las indicaciones que emanan de la embajada de corea del norte, cumplimos en avisarles que la programacion esta casi completamente copada por el desviacionismo trotskista de la cuarta internacional, gracias al cual podremos ser testigos de grandes epopeyas como esta :

EMEM (Martín Bravo, Bs. As., 27 min.) La toma de un colegio secundario de 5 días retrata al movimiento estudiantil.
Claro que si! Para verla al ritmo de aquella sabrosa cancion del profeta trosco Jose Luis Rodriguez, que rezaba "Toma toma, ooh si, oooh si!". La programacion completa, aqui.

martes, 3 de noviembre de 2009

Ultimas noticias desde el frente

Claro que si! Ante la avasallante fuerza del proletariado enardecido, que demandó no quedarse sin ver su capital, los cines de la burguesia no tuvieron otro camino que mantenerla en cartel, constituyendo asi la mejor prueba de la fase de ascenso revolucionario que estamos viviendo. Una segunda oportunidad, entonces, para los que no pudieron (como nosotros), no supieron o no quisieron, los dias Martes 17 y Sabado 21 de noviembre, a las 14.30, 17, 19.30 y 22hs, en la oligarquica sala Lugones.

Y en otro orden de cosas, a la gente que vaya a dominguear al 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, les pedimos encarecidamente que vean "Orquesta Roja", de Nicolas Herzog...y despues nos cuenten que tal está. La sinopsis, como todas las sinopsis, promete:

5 de abril de 2000, Concordia, Entre Ríos. Dos importantes medios nacionales transmiten en vivo y en directo desde la ciudad más pobre del país, donde un grupo guerrillero se prepara para entrar en guerra contra el orden establecido. El líder del “Comando Sabino Navarro” se atribuye flamantes atentados, y dice tener conexión con las FARC en Colombia y con los zapatistas en Chiapas. La noticia es una bomba mediática e invade la agenda periodística. Millones de espectadores y oyentes de radio siguen con preocupación las transmisiones. Pero, para esa misma tarde, ya era público y notorio que todo había sido una puesta en escena de José María Lima, Carlos Sánchez y Patricia Rivero, militantes añejos y líderes piqueteros, cansados de la indiferencia de las autoridades.

Después de la cárcel y la condena social, Nicolás Herzog los convence para que actúen su propia historia. Sin embargo, Orquesta roja no es esa película, sino un cruce entre su making of, cine dentro del cine, policial negro con todas las de la ley y documental, no sólo sobre el “confuso episodio” de aquel 5 de abril, sino sobre el papel de los medios de comunicación y el cine en la construcción de esa ficción que llamamos realidad.
Dejamos el poster para que lo impriman y lo peguen en sus piezas :



Especial Robert Bresson

Para Tragedia y Farsa los ídolos incuestionables no existen (con excepción por supuesto de nuestro querido líder Kim Jong-il) y decidimos repasar algo de la filmografía de un intocable para los más recalcitrantes defensores del snobismo de anteojo negro grueso. Con calificaciones que oscilaron entre el "Qué mierda" o el "que se yo..", disparamos contra Bresson y contra la crítica cliché académica que solo consiste en colocar palabras claves de la sociología y el análisis cultural (espacio, cuerpo, ausencia/presencia, bla bla bla) de manera de construir ensayitos ostentosos en lexicolismo. De todas maneras, le reconocemos su coherencia estética e ideológica (pero nos parece un plomazo). Podés escuchar el programa y putearnos haciendo click acá.

Le diable probablement (1977)
Una de las peores películas del ciclo aunque solo la vio JP. Cargada de una filosofía nihilista adolescente insostenible pero con toda la densidad, ascetismo y pesadez del cine bressoniano. La película gira en torno de un personaje adolescente que mediante una actitud propia del emo más trillado de réquiem, genera la admiración de todos, incluida la de un activista ecológico que trata de lidiar con el hecho de ser mucho menos profundo que su compañero. Luego de darles una lección al mundo sobre la maldad que existe en él se muere en un gran final que salva un poquito la película.




L´Argent (1983)
Dos chicos de familia acomodada ponen en circulación billetes falsos. A partir de ahí, el dinero circula castigando a los sometidos que son aprehendidos por la justicia con la complicidad de la clase dominante. La truchez del billete y del mundo sumado a su maldad, conducen a este hombre a un grado de alienación y desamparo que lo llevan a desprenderse de toda moralidad y actuar de manera egoísta y violenta. Está bien y acá sí el ascetismo frío y mecánico juegan un papel positivo en la conformación de este universo bressoniano opresivo y choto.




Pickpocket (1959)
Otra de pungas. Esta vez, otro de estos hombres superiores (como el de le diable...) tanto moral como mentalmente, decide probar suerte en el arte del carterismo. Su descenso hacia la inmoralidad y alienación solitaria solo será interrumpida, tras ser encarcelado, cuando descubra el amor :) lindiz!. Bueno, no es tan mala, tiene sus cositas interesantes.



lunes, 2 de noviembre de 2009

Especial Samuel Fuller

En esta oportunidad nos dedicamos a colocar nuestro ojo sobre el cine de este polémico director norteamericano. Polémico más que por su cine, por su nacionalidad, ya que producir cierto cine en un país con una libertad de expresión tan limitada siempre es un problema, y meterse con algunas cuestiones que ponen en duda el idílico sueño americano lo es aún más. Pueden escuchar el programa grabado haciendo click aquí.

The Steel Hamlet (1951)
Esta no la vi así que no se enojen si copio y pego lo que dice scalisto: "Un pequeño grupo de soldados, aislado en un templo budista, debe resistir el avance del ejército enemigo y el sabotaje de un hombre que está aislado como ellos. La primera película bélica de la filmografía de Fuller es también una de las primeras que el cine norteamericano hizo sobre Corea, apenas comenzado el conflicto. Fuller utilizó ese contexto porque era coyuntural, pero en realidad depositó en él algunas de las sus propias vivencias durante la segunda guerra mundial, recuerdos que lo persiguieron el resto de su vida y a los que regresó cinematográficamente toda vez que pudo."




The Big Red One (1980)
Superproducción fulleriana con una buena demostración de cine bélico hecho y derecho. Ideológicamente no pasó algunos de los tests que nos proporciona la embajada de Corea del Norte pero aún así Fernando F dijo que se entretuvo viendo el film


Pick Up on south street (1953)
En nuestra serie de películas sobre punguistas, fue el turno de comentar esta obra de cine negro fulleriana en donde un carterista de poca monta se lleva por casualidad un documento archi ultra super secreto de la inteligencia norteamericana. El ladronzuelo se encuentra entonces buscado tanto por los malditos comunistas que buscan el paquete como por los policías que lo persiguen para mantener en orden la nación. Nuestro falso héroe encontrará su patriotismo dentro de sí (a lo igual que otros marginados que darán la vida por los documentos de la CIA) y encontrará el camino correcto a seguir, aunque eso no impida que siga al margen de su ley, con sus propias reglas y principios inclaudicables, como suele suceder con este tipo de héroes noirs. Ideológicamente repudiable pero entretenida como film noir.



White Dog (1982)
Genial película (al menos para JP) sobre un perro entrenado para atacar negros. La historia comienza cuando una actriz desempleada que vive, sin ninguna ayuda de nadie, en una lujosa casa en una colina se encuentra este perrito en la ruta. Lo adopta como propio y descubre que es muy bueno para vigilar la casa. Los problemas surgen cuando se da cuenta que el simpático pichicho no solo come comida balanceada sino también negros (ni siquiera usa el término afroamericano, así de racista es). La cuasisolución que se le ocurre a la desesperada actriz es llevarlo para ser "desprogramado" a un lugar donde, justametne, programan animales para el circo y la televisión. Un entrenador de color (negro) tomará el desafío arriesgando su vida. Una gran película sobre el racismo latente y manifiesto no solo en grupitos radicalizados sino también en los viejitos bonachones que reparten chocolates (ver gran escena al respecto). Para los animalistas, también un film contundente sobre el maltrato psicológico que sufren nuestros amigos de cuatro patas y de dos (hay algún avestruz en el film) o ninguna (aunque no sé si aparece alguna víbora). A continuación una muy buena escena de la que hablamos durante el programa.