lunes, 2 de noviembre de 2009

Especial Samuel Fuller

En esta oportunidad nos dedicamos a colocar nuestro ojo sobre el cine de este polémico director norteamericano. Polémico más que por su cine, por su nacionalidad, ya que producir cierto cine en un país con una libertad de expresión tan limitada siempre es un problema, y meterse con algunas cuestiones que ponen en duda el idílico sueño americano lo es aún más. Pueden escuchar el programa grabado haciendo click aquí.

The Steel Hamlet (1951)
Esta no la vi así que no se enojen si copio y pego lo que dice scalisto: "Un pequeño grupo de soldados, aislado en un templo budista, debe resistir el avance del ejército enemigo y el sabotaje de un hombre que está aislado como ellos. La primera película bélica de la filmografía de Fuller es también una de las primeras que el cine norteamericano hizo sobre Corea, apenas comenzado el conflicto. Fuller utilizó ese contexto porque era coyuntural, pero en realidad depositó en él algunas de las sus propias vivencias durante la segunda guerra mundial, recuerdos que lo persiguieron el resto de su vida y a los que regresó cinematográficamente toda vez que pudo."




The Big Red One (1980)
Superproducción fulleriana con una buena demostración de cine bélico hecho y derecho. Ideológicamente no pasó algunos de los tests que nos proporciona la embajada de Corea del Norte pero aún así Fernando F dijo que se entretuvo viendo el film


Pick Up on south street (1953)
En nuestra serie de películas sobre punguistas, fue el turno de comentar esta obra de cine negro fulleriana en donde un carterista de poca monta se lleva por casualidad un documento archi ultra super secreto de la inteligencia norteamericana. El ladronzuelo se encuentra entonces buscado tanto por los malditos comunistas que buscan el paquete como por los policías que lo persiguen para mantener en orden la nación. Nuestro falso héroe encontrará su patriotismo dentro de sí (a lo igual que otros marginados que darán la vida por los documentos de la CIA) y encontrará el camino correcto a seguir, aunque eso no impida que siga al margen de su ley, con sus propias reglas y principios inclaudicables, como suele suceder con este tipo de héroes noirs. Ideológicamente repudiable pero entretenida como film noir.



White Dog (1982)
Genial película (al menos para JP) sobre un perro entrenado para atacar negros. La historia comienza cuando una actriz desempleada que vive, sin ninguna ayuda de nadie, en una lujosa casa en una colina se encuentra este perrito en la ruta. Lo adopta como propio y descubre que es muy bueno para vigilar la casa. Los problemas surgen cuando se da cuenta que el simpático pichicho no solo come comida balanceada sino también negros (ni siquiera usa el término afroamericano, así de racista es). La cuasisolución que se le ocurre a la desesperada actriz es llevarlo para ser "desprogramado" a un lugar donde, justametne, programan animales para el circo y la televisión. Un entrenador de color (negro) tomará el desafío arriesgando su vida. Una gran película sobre el racismo latente y manifiesto no solo en grupitos radicalizados sino también en los viejitos bonachones que reparten chocolates (ver gran escena al respecto). Para los animalistas, también un film contundente sobre el maltrato psicológico que sufren nuestros amigos de cuatro patas y de dos (hay algún avestruz en el film) o ninguna (aunque no sé si aparece alguna víbora). A continuación una muy buena escena de la que hablamos durante el programa.



No hay comentarios.: